Logotipo Govacasa
 
Labor Social

Conmemoramos el Día Mundial del síndrome de Down

Una de las mejores cosas que tiene el progreso cómo sociedad, es la visualización de grupos de personas que se encuentran en situación vulnerable. Uno de los grupos que estuvo, y desafortunadamente para algunos, siguen estando en esta situación vulnerable, son las personas con síndrome de Down, que han sido víctimas de una discriminación histórica y esto se debe en su mayor parte a la desinformación que existe acerca de su condición genética.

Para solucionar esto y brindar mejor comprensión de la sociedad en general acerca del síndrome de Down, la asamblea de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo cómo el Día Mundial del síndrome de Down. Este día tiene cómo objetivo generar empatía con las personas que viven con síndrome de Down y dignificar su condición humana y capacidad de ser miembros activos de nuestras comunidades.

A continuación te contamos un poco sobre la historia de este día tan importante, su razón de ser y cómo en Grupo Gova apoyamos a las personas con síndrome de Down en nuestra comunidad.

Desde 2012 se visibiliza la necesidad de incluir

El Día Mundial del Síndrome de Down fue oficializado el 9 de diciembre de 2011, para conmemorar por primera vez el 21 de marzo de 2012 en todos los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

En la declaración del Día Mundial del síndrome de Down se invita a los gobiernos de las naciones miembros, organizaciones no gubernamentales y del sector privado, así como a la sociedad en general a tomar conciencia sobre la necesidad de crear mejores condiciones de vida para las personas con síndrome de Down, a nivel laboral, familiar y emocional.

El día 21 de marzo fue elegido por el simbolismo del día 21 del tercer mes, lo que representa la trisomía del cromosoma 21, que origina el síndrome de Down.

A través de la visualización de la condición y las capacidades de las personas que viven con síndrome de Down, la sociedad puede constatar los avances que la medicina ha logrado para mejorar su calidad de vida y cómo pueden ser parte activa de la sociedad. Al iniciar el siglo XX, la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down era inferior a los 10 años; en la actualidad más del 80% de adultos con esta condición genética superan los 50 años.

El tratamiento desde edades tempranas con las personas con síndrome de Down representa una oportunidad enorme para una calidad de vida óptima y el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas y afectivas para alcanzar una vida plena e independiente. 

El día Mundial del síndrome de Down es una oportunidad para nosotros como hermanos, darnos cuenta de que cada persona es única y tiene sus propios límites y alcances y nos corresponde cómo sociedad brindar oportunidad y atención para que las personas con síndrome de down lleguen hasta dónde puedan.

El síndrome de Down en Puerto Vallarta

Desde 2019, Grupo Gova se ha sumado al activismo social que rodea la búsqueda por la visualización y atención temprana para las personas con síndrome de Down. En colaboración estrecha con la Asociación Civil CEAA (Centro de Enseñanza y Aprendizaje Activo), nos planteamos un sueño que pondrá a Puerto Vallarta cómo la capital en América Latina para la atención integral para que las personas con síndrome de Down puedan alcanzar una vida digna y autosuficiente. 

El proyecto a largo plazo es tener un centro donde se puedan encontrar a los mejores especialistas para el tratamiento de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. La misión es conjuntar a médicos, psicólogos, fisioterapeutas y pedagogos especializados en un solo lugar, al que puedan acceder las familias que así lo soliciten.

Mientras este sueño se materializa, en 2020, colaboramos en la creación de la Fundación Andrea 3.21 con la que buscamos recaudar fondos para la creación de este centro, además de otorgar becas de apoyo para el tratamiento integral para las personas que lo necesiten.

Mientras tanto, con el apoyo de la fundadora de CEAA A.C., la licenciada Raquel López de los Reyes, empezamos el trabajo con las personas de nuestra comunidad en conjunto con la clínica RIEE Vallarta donde brindamos atención de:

  • Fisioterapia pediátrica.
  • Neuro habilitación
  • Terapia de lenguaje y comunicación
  • Psicología
  • Integración sensorial
  • Psicomotricidad
  • Estimulación temprana
  • Monitoreos de desarrollo
  • Ortopedia pediátrica
  • Neurología pediátrica
  • Cardiología pediátrica 
  • Neurofisiología clínica

Te invitamos a acercarte a nuestras instituciones y a colaborar si así lo deseas para lograr este sueño. También te invitamos a que este 21 de marzo reflexiones sobre cómo puedes influir para tener una sociedad más incluyente para las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Infórmate de las más nuevas tendencias, procedimientos, desarrollos entre muchas otras cosas directo en tu correo.

*No compartiremos tus datos personales con terceros. Para dudas, revisa nuestra politica de privacidad de datos.