Bajo esa premisa fuimos tejiendo una red de vínculos solidarios y proyectos concretos a lo largo de los últimos años, trabajando a la par con el Gobierno de Puerto Vallarta, el DIF, junto a diversas instituciones privadas y públicas.
En ese transitar nuestros caminos nos llevaron a trabajar con la discapacidad en general y el síndrome de Down en particular. Entendemos que la discapacidad está a un solo paso de nosotros, y que representa un desafío difícil de superar si no se tiene la información correcta y los medios materiales para avanzar a un futuro digno.
El concepto de discapacidad ha experimentado una extraordinaria evolución a lo largo de nuestra historia. Gran parte del siglo XX se percibió la discapacidad desde un enfoque asistencial, excesivamente paternalista, que refuerza la dependencia y las actitudes de discriminación social y laboral. En 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una definición de discapacidad que supone un antes y un después, y desde donde establecemos nuestras interpretaciones y horizontes de sentidos.
La discapacidad es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona:
Esta definición reconoce el contexto social como factor determinante en la discapacidad de una persona. Y es justamente en ese contexto en común donde Grupo Gova decide participar, es el terreno desde donde partimos, proyectando con esperanza y dignidad hacia el cielo en la búsqueda de un nuevo horizonte.
La falta de información, los limitantes materiales, llevan muchas veces a personas discapacitadas a no poder desarrollarse, ni tener una vida digna en sociedad. Muchas familias con alguna discapacidad terminan separándose al no poder hacer frente a la adversidad. Consideremos que en México uno de cada 650 niños nace con síndrome de Down, y diariamente nacen en promedio 6 mil mexicanos cada día.
Sabemos que es importante sumar esfuerzos, involucrar a más personas que “entiendan la importancia de que un granito de arena, por más pequeño que sea, hace la montaña.” Recordemos, si hay una solución, no es impuesta desde afuera sino construida día a día de manera colectiva.
Infórmate de las más nuevas tendencias, procedimientos, desarrollos entre muchas otras cosas directo en tu correo.
*No compartiremos tus datos personales con terceros. Para dudas, revisa nuestra politica de privacidad de datos.