Logotipo Govacasa
 
Labor Social

Con los pies en la tierra y la mirada al cielo

A través de los años las empresas privadas fueron adquiriendo mayor conciencia social sobre el mundo y el contexto donde se insertan sus operaciones. Ya no se trata solamente de buscar una máxima rentabilidad como fin sin importar los medios (como propuso Nicolas Maquiavelo), sino de participar con la comunidad para construir una sociedad más justa, inclusiva y equitativa. 

Los desafíos son varios y complejos, en una sociedad que premia el mérito pero que es incapaz de ofrecer igualdad de condiciones para alcanzarlo y que al mismo tiempo ataca de forma netamente utilitarista a la naturaleza, con graves consecuencias ambientales. 

Sin embargo, la complejidad del campo social no es tarea de una persona o institución, al contrario, representa  una oportunidad de encuentro y acción colectiva para transformar la realidad. Paulo Fraire, pedagogo brasileño lo planteó de esta manera:  “Nadie se salva solo, nadie salva a nadie. Todos nos salvamos en comunidad”. Es decir, el cambio genuino proviene de un accionar colectivo y no de esfuerzos aislados, reconociendo al otro, trabajando a la par a base de objetivos concretos, vamos avanzando paso a paso hacia un mundo mejor. 

Es justamente ese recorrido el que queremos compartir, como Grupo Gova fue vinculando, uniendo caminos, encontrando personas maravillosas en diferentes proyectos comunitarios que hoy son una realidad.
PEDES IN TERRA, AD SIDERA VISUS 

Uno de los tantos legados culturales de los romanos en las sociedades modernas son las frases en latin que resumen grandes ideas y significados. “Pedes in terra ad sidera visus”, la cual significa,  “Los pies en la tierra y la mirada al cielo”, es una de ellas y representa de manera fiel nuestros valores. 

Desde nuestro nacimiento en 2013 cómo Grupo GOVA, además de tener el claro propósito de crear desarrollos urbanos con un retorno de inversión y plusvalía asegurada, hemos asumido un compromiso con nuestra comunidad en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva.
Bajo esa premisa fuimos tejiendo una red de vínculos solidarios y proyectos concretos a lo largo de los últimos años, trabajando a la par con el Gobierno de Puerto Vallarta, el DIF, junto a diversas instituciones privadas y públicas.

En ese transitar nuestros caminos nos llevaron a trabajar con la discapacidad en general y el síndrome de Down en particular. Entendemos que la discapacidad está a un solo paso de nosotros, y que representa un desafío difícil de superar si no se tiene la información correcta  y los medios materiales para avanzar a un futuro digno. 


El concepto de discapacidad ha experimentado una extraordinaria evolución a lo largo de nuestra historia. Gran parte del siglo XX se percibió la discapacidad desde un enfoque asistencial, excesivamente paternalista, que refuerza la dependencia y las actitudes de discriminación social y laboral. En 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una definición de discapacidad que supone un antes y un después, y desde donde establecemos nuestras interpretaciones y horizontes de sentidos.


La discapacidad es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona: 


  • Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.
  • Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.
  • Las restricciones de la participación son dificultades para relacionarse y participar en situaciones vitales.

Esta definición reconoce el contexto social como factor determinante en la discapacidad de una persona. Y es justamente en ese contexto en común donde Grupo Gova decide participar, es el terreno desde donde partimos, proyectando con esperanza y dignidad hacia el cielo en la búsqueda de un nuevo horizonte.

Hacemos camino al andar

Bajo esta premisa de empatía hemos emprendido diferentes tipos de acciones para sumar esfuerzos con las autoridades locales, ONGs y otras empresas que busquen generar un cambio positivo en la región.

Por ejemplo, uno de los primeros proyectos que tuvimos el honor de participar fue en marzo del 2017 a través de una estrecha colaboración el Sistema DIF de Puerto Vallarta, dirigido por la Maestra Candelaria Tovar de Dávalos; para la elaboración de la Unidad Regional de Rehabilitación (URR).

La URR era una necesidad urgente para las personas con discapacidad, ya que no existía en la región un servicio como tal. Hoy, diferentes tipos de familias y personas pueden acudir para recibir terapias físicas, terapia de lenguaje, estimulación temprana y consultas integrales. A la fecha, en la URR, se han realizado más de 65 mil atenciones cambiando la vida de muchas personas, incluida la del equipo de trabajo de Grupo Gova. La Directora Candelaria, en un gesto de agradecimiento nombró Andrea a la URR, nombre de la hija menor de los co-fundadores de Grupo Gova, Karen Malacara y Fernando Castro.

Durante el 2019, gracias a nuestra asociación comercial con KW, hemos participado en la labor social del “Red Day”.

Las oficinas alrededor del mundo de Keller Williams dedican cientos de miles horas al trabajo comunitario en las localidades en las que se localizan sus oficinas. Se realizan labores de limpieza de calles, reforestación, renovación de espacios comunitarios, recolección y reciclaje de basura, entre muchas otras actividades en las cuales nos hemos sumado con entusiasmo.

Fue también durante el 2019 que empezamos a trabajar con mayor conciencia en las problemáticas relacionadas a la discapacidad, con sindrome de Down. De esta manera fue gestándose un nuevo sueño en el horizonte, un centro integral en la región que apoye con dignidad el crecimiento y desarrollo de personas autónomas

En marzo de 2020, bajo la crisis y desocupación tras la pandemia COVID19, participamos en la entrega de despensas para para las familias de bajos recursos donde algún miembro tiene alguna discapacidad.

Actualmente estamos colaborando también, en la remodelación del Centro de Capacitación del Sistema DIF, que tiene la misión de brindar apoyos y talleres que permitan la superación profesional de mujeres y hombres para mejorar las condiciones económicas en las que viven ellos y sus familias.

CEAA y Grupo GOVA, una colaboración integral



Lo que comenzó como un sueño, como una búsqueda, como una necesidad, se fue tejiendo poco a poco a base de relaciones y mucho trabajo, hasta hacerse realidad.

Uno de los proyectos de los que nos sentimos más orgullosos es haber encontrado en nuestro camino al Centro de Enseñanza y Aprendizaje Activo (CEAA). Fundado en Monterrey, Nuevo León por la Lic. Raquel López de los Reyes en 1989, esta asociación entiende la necesidad de cambiar el paradigma sobre las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. Con 30 años de trabajo y experiencia en México, Latinoamérica y Europa, el CEAA propone nuevas maneras de interpretar la discapacidad, acompañando el desarrollo de personas autosuficientes, con una vida digna por recorrer.

La falta de información, los limitantes materiales, llevan muchas veces a personas discapacitadas a no poder desarrollarse, ni tener una vida digna en sociedad. Muchas familias con alguna discapacidad terminan separándose al no poder hacer frente a la adversidad. Consideremos que en México uno de cada 650 niños nace con síndrome de Down, y diariamente nacen en promedio 6 mil mexicanos cada día.


Reconociendo esa necesidad en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, donde muchas familias tenían que migrar a otros centros urbanos en busca de ayuda, decidimos participar activamente para abrir CEAA Vallarta. Un lugar dónde se puedan encontrar todas las herramientas para la atención médica, psicológica, pedagógica y de crecimiento personal abierto a toda la comunidad que lo requiera, desde la etapa prenatal y durante todo el desarrollo de su vida. Un centro de atención que contenga a los mejores especialistas en cada área.

CEAA Vallarta actualmente es una realidad trabajando de forma estratégica junto la Clínica RIE Vallarta, ubicada en la calle Tordo 170. Las personas interesadas pueden solicitar información llamando al 322 688 1612 o visitando su página de facebook. Es un primer paso, hasta que logremos conseguir los fondos suficientes para la construcción del centro de atención integral CEAA Vallarta.

Para lograr este ambicioso proyecto, y poder apoyar a través de un programa de becas a los niños y familias que así lo requieran, en septiembre de 2020 participamos en la creación de la Fundación Andrea 3.21, desde la cual invitamos a toda la sociedad vallartense, mexicana y del mundo, a sumar esfuerzos para lograr este gran sueño. Tener un centro como este en nuestra región, ayudaría a miles de personas a encontrar una oportunidad de mejorar su vida de manera integral y de esta forma ser felices. Para mayor información puedes visitar su página de Facebook o comunicarte vía correo con su directora Sara Cardona a sarafundacionandrea321@gmail.com.

Sabemos que es importante sumar esfuerzos, involucrar a más personas que “entiendan la importancia de que un granito de arena, por más pequeño que sea, hace la montaña.” Recordemos, si hay una solución, no es impuesta desde afuera sino construida día a día de manera colectiva.


Estamos convencidos de que las personas que presentan algún tipo de discapacidad intelectual o síndrome de Down son capaces de aprender, pero nosotros cómo sociedad no hemos sido capaces de enseñarles. Poco a poco y con acciones e instituciones cómo CEAA, estamos aprendiendo.

Te invitamos a formar parte del cambio.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Infórmate de las más nuevas tendencias, procedimientos, desarrollos entre muchas otras cosas directo en tu correo.

*No compartiremos tus datos personales con terceros. Para dudas, revisa nuestra politica de privacidad de datos.