¿Qué necesita un Freelancer para tener un crédito hipotecario?
- Tener un buen buró de crédito
- Acreditar ingresos
- Estar dado de alta en la SHCP
- Tener un ahorro previo del 20% del valor del inmueble
Los freelancers tienen que acreditar que están dados de alta en hacienda como personas físicas con actividad empresarial y que su actividad profesional concuerda con su alta en hacienda. Asimismo, necesitan acreditar su flujo de ingresos durante 4 o 6 meses —dependiendo de la actividad—, para que en función de ese ingreso el banco determine el monto al que son sujetos de crédito.
La sugerencia del directivo es tratar de contratar un crédito a 15 años, con tasa de interés fija y en pesos. “Recordemos que, por cada 100 mil pesos de crédito que contrates, tu mensualidad rondará 1,200 pesos. Pero como los bancos normalmente otorgan financiamiento por arriba de los 300 mil pesos, esa mensualidad se incrementará a cerca de 3,600 pesos mensuales. Y, más aún, como 300 mil pesos no es una cantidad representativa para comprar una casa o departamento en Puerto Vallarta, por ejemplo, es muy probable que el monto de crédito que necesites sea de 1,000,000 de pesos. De esa forma, la mensualidad del crédito quedará en 12,000 pesos aproximadamente.
Es recomendable tener a manera de ahorro 1 o 2 mensualidades guardadas por cualquier imprevisto, no te veas en la necesidad de generar un atraso en tus pagos y aumenten los intereses.
¿Trabajas de manera independiente y quieres comprar una casa o un departamento? En Grupo Gova te asesoramos para que puedas hacerlo con la mejor opción de crédito hipotecario.