Logotipo Govacasa
 
Gova tips

¿Qué hace un notario y cómo me ayuda en el proceso de adquirir una casa?

Si estás por adquirir una propiedad, te preguntarás qué trámites debes hacer, o a quién debes acercarte para llevarlos a cabo; si estás preguntas no han dejado de rondar tu cabeza, ¡no te preocupes! En Grupo Gova nos encargamos de hacerte todo más sencillo. Así que, en el caso de que estés a punto de comprar una propiedad y estés buscando notarios en Puerto Vallarta, te resultará muy útil conocer con mayor claridad cuál es su participación en el proceso de compra.

¿Qué hace un notario Público?

Son funcionarios del Estado cuya función primordial es ayudar a prevenir el fraude, actuando como testigos imparciales que certifican la autenticidad de un documento. 

Sus funciones principales son las siguientes: 
  • Redactar testamentos, hipotecas y demás documentos legales.
  • Tramitar declaraciones juradas o deposiciones
  • Verificar y certificar la validez de las firmas contenidas en los documentos 
  • Servir como testigo imparcial, a los fines de prevenir cualquier tipo de fraude en materia pública o privada
  • Autenticar los documentos notariados, agregando su firma y sellando las páginas, a los fines de dar fe que le fue presentado en su despacho al momento de la firma de los comparecientes.
  • Orientar a los solicitantes antes de proceder con la autenticación de los documentos
  • Estar al corriente de cualquier avance o modificación en la legislación aplicable.

Si aún tienes dudas de cómo te apoyará al comprar una casa o departamento ¡No dejes de leer! 

¿Cómo me ayuda un notario en el proceso de compra-venta?

Antes de la compra-venta

Es imprescindible que, antes de iniciar la firma del contrato o de comprometerse a la compra, nos pongamos en contacto con un notario, que nos confirmará ciertos aspectos básicos del inmueble, como por ejemplo, que la persona que lo vende es realmente el propietario; y si es propietario único o si hay que pedir el consentimiento de terceros. 

También podrán comprobar que no hay ninguna sucesión inconclusa y que la propiedad no tiene una hipoteca.
Asimismo, el notario, en función de la legislación local, tramitará la prueba de que la propiedad está libre de gravamen y al día en el pago de sus impuestos, como el IBI y los certificados de agua o uso del suelo.

Durante la compra-venta

Al momento de realizar la compraventa, el primer paso es tener lista toda la documentación, luego el notario preparará la escritura correspondiente y coordinará una reunión para la firma en la que estén presentes el comprador, el vendedor, la entidad financiera en el caso de que el inmueble se adquiera a través de un crédito hipotecario y el notario. 

Después de la compra-venta

Una vez concluido el proceso de compraventa, el notario se encarga de inscribir la escritura en el Registro Público de la Propiedad para que quede constancia de la compraventa, finalizando así el proceso de escrituración.

El notario también se encarga de entregarte un testimonio original de la escritura, así como de conservar el protocolo original donde se inscribe tu escritura durante 5 años en la notaría, tras los cuales se entregará al Archivo General de Notarías.

Apoyarte en un notario para efectuar el proceso de compra-venta de tu nuevo hogar en Puerto Vallarta es imprescindible, así que si estás en búsqueda de un notario ¡En Grupo Gova lo podrás encontrar! 

Notarios Públicos en Puerto Vallarta

Gova Casa es el grupo desarrollador más completo del área de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, nos encargaremos de guiarte y  acompañarte en cada paso del proceso para que adquieras casa o departamento, por lo cual también contamos con el servicio de notarios públicos. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos estarán listos para resolver todas tus dudas y mostrarte la gran oferta de propiedades en los desarrollos que tenemos disponibles.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Infórmate de las más nuevas tendencias, procedimientos, desarrollos entre muchas otras cosas directo en tu correo.

*No compartiremos tus datos personales con terceros. Para dudas, revisa nuestra politica de privacidad de datos.